Menú

Trabajan en distintos barrios por la lucha contra el dengue

access_time 19 febrero 2020

En la jornada de este lunes, en los barrios Doglio y Malvinas se realizó un trabajo preventivo, control de criaderos y del mosquitos, además se llevó a cabo la entrega de folletos, repelentes, tratamiento biológico y descacharrizado.

El martes se trabajó en el barrio Sarmiento del kilómetro 6, y este miércoles el sector de Vectores Eldorado tiene planificado trabajar en los barrios Vírgen del Rosario, Belgrano, Engwald, Sarmiento y 8 de Diciembre. 

Con respecto a las acciones que se vienen realizando desde el mes de diciembre, la secretaria de Ambiente Mirta Caballero, explicó que "además del tradicional descacharrizado y limpieza, tratamiento biológico, entrega de folletos y repelentes, el martes también hicimos relevamiento de criaderos artificiales de Aedes Aegypti. Recolectamos larvas y registramos los posibles criaderos en las viviendas que recorrimos". 

Y detalló "está trabajando con nosotros la licenciada en Biología y becaria doctoral de CONICET Janinna Faraone del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste- Chaco. En este momento ella desarrolla su tesis titulada: Patrones de distribución espacial y temporal de Aedes Aegypti y Aedes Albopictus en la ciudad de Eldorado. En ese marco recolecta huevos a partir de ovitrampas distribuidas en toda la ciudad y en tres ambientes naturales. El objetivo de su trabajo es determinar la distribución en las distintas estaciones del año y determinar qué factores ambientales influyen en la abundancia de estas especies". 

Caballero manifestó "para nosotros es de gran ayuda el trabajo que realiza Janinna Faraone. y ahora estamos haciendo hincapié en la concientización de la población. Porque si los habitantes de la ciudad no toman conciencia de la situación, no vamos a poder erradicar al dengue. Necesitamos que todos se pongan la camiseta y mantengan limpios sus patios y espacios verdes, que eliminemos los basurales y posibles criaderos de mosquitos que son elementos donde se puede juntar agua, y que mantengamos limpias las canaletas y desagües, entre otras cosas. De otra forma, vamos a seguir eternamente haciendo acciones de lucha contra el dengue en los barrios pero sin resultados efectivos. Por eso siempre decimos que la lucha contra el dengue es de todos y cada uno".